Gastronomía

La gastronomía de la Sierra de Guadarrama además de muy rica, se distingue por contribuir a la sostenibilidad y potenciar un turismo cuyos valores se basen en el respeto por la naturaleza, la preferencia por el consumo de productos locales y el cuidado de la salud.

A nivel nutricional  las carnes de la Sierra se caracterizan por un buen contenido en proteínas de alto valor biológico y un buen equilibrio en ácidos grasos gracias a su alimentación rica en frutos y vegetales. Además, la composición de la tierra proporciona  un aporte de minerales muy importante. Se trata de carnes “limpias” ideales para cualquier dieta saludable. Destacan el jabalí, la liebre, el conejo, o la perdiz, así como la carne de vacuno con la Indicación Geográfica protegida Sierra de Guadarrama, el producto estrella de la sierra.

Si hablamos de salud, el própolis y la jalea real serían los productos estrella de la apicultura. Ambos se caracterizan por sus efectos antioxidantes, el primero de ellos además tiene efectos beneficiosos en el tratamiento del dolor y la inflamación bucofaríngea. Por otro lado, la Jalea Real se presenta como un efectivo antibiótico natural.

Por último podemos encontrar productos lácteos como la leche, el requesón, el yogur o la mantequilla, alimentos ricos principalmente en calcio y vitamina D, dos nutrientes necesarios para mantener la salud ósea.

 

Y aunque no es la mejor época del año, no podemos dejar de mencionar las sabrosas setas de la zona, entre las que destacan Boletus, setas de cardo y níscalos, tres opciones sabrosas y saludables.

Recuerda que también puedes comprar alimentos frescos y muy saludables, elaborados de manera artesanal,  en cualquiera de los  preciosos pueblos de la Sierra de Guadarrama. Además, contribuirás a favorecer la sostenibilidad pues harás acopio de productos de proximidad y bajos en CO2.

Y si ya te hemos convencido, coge el bus y reserva ya en cualquiera de los restaurantes que la Sierra de Guadarrama te recomienda. Recuerda, a la sierra en bus y olvídate de conducir.

Sabías que…

En Los Molinos se elabora una ginebra Premiada con el World Gin Awards 2018 de Londres y que está incluida en la “Guía Repsol de los Mejores Alimentos y Bebidas de España”.

En Mataelpino puedes degustar una cerveza artesana y ecológica. Visita la fábrica en el mismo corazón de la Sierra de Guadarrama y disfruta con una cata que incluye un aperitivo ecológico.

En el Boalo, te espera una quesería “de las de antes” junto a las instalaciones del rebaño municipal de Cabra Guadarrameña. Está construida en contenedores marítimos de transporte de segunda mano.